Seleccionar página

otro aspecto que es fundamental para el futbolista y para cualquier atleta de alto rendimiento, el cual está completamente olvidado y para el que nunca se pide apoyo psicológico, tal vez por que se tiende a negar su inminente realidad.

Éste es el retiro del deportista y es aquí donde es fundamental la intervención psico-deportiva, para evitar crisis severas del atleta, que a veces acaban en un severo deterioro del individuo que recurre como atenuante al alcohol, u otras adicciones y otros al suicidio.

En su trabajo de Roffé11 con futbolistas documenta como fue necesaria la intervención de la Asociación de Jugadores profesionales de fútbol para trabajar para el retiro y como son bajos los presupuestos para este fin. Roffé dice:

“... Si se analiza el discurso de esta veintena de ex-futbolistas exitosos, se arriba a la idea de la dureza de atravesar esa realidad y ese momento, donde el alcohol o la droga pueden servir (momentáneamente) para fabricar “otra” realidad y evitar la “depresión” de la jubilación a los 30 años...”

“ … La AFJP “Consolidar” les dio la posibilidad a ex-futbolistas famosos de recuperar el primer plano (sale todos los domingos en “Futbol de Primera”) y de obtener unos buenos pesos. Aparecen BOCHINI, PERNÍA, MOUZO, SCOTTA, BALEY, MAS E ITHURRALDE (porque el árbitro también se jubila joven).

Utilizando este brillante ejercicio de la creatividad, se puede considerar que hay muchas cosas por hacer para “consolidar” a miles y miles de ex-futbolistas en una nueva vida, y en óptimo estado físico-psíquico.

Creatividad y prevención.
Dos condimentos básicos para sazonar un plato que incluye muertos, enfermos, soledad e indiferencia.
“Uno cree que el fútbol no se termina nunca… Pero se termina, y cuando no se les puede dar más goles a los hijos, uno no sabe qué hacer” (Diego Maradona, 7/12/99, Fiesta de Clarín Roffé op. cit.)